martes, 18 de abril de 2017

[Ser Madrid] Irregularidades en la gestión del Hospital del Sureste según la Intervención General

Resalta la Cadena Ser de Madrid este 17/04/2017 que en el informe que la Intervención General de la Comunidad de Madrid ha realizado sobre el Hospital del Sureste se han ha detectado varias irregularidades: no se factura la asistencia sanitaria pública prestada a pacientes de los hospitales de gestión privada, está en una  situación de déficit, las compras se hacen en casi todos los caso mediante contratos "menores" sin publicidad, los contratos de altos cargos no siguieron los trámites preceptivos o la parte del canon anual de 62 millones que paga Sanidad que es concepto de pago por la obra, el 42%, resulta  muy superior teniendo en cuenta la duración del contrato durante varios años, a lo que costó la  obra (60 millones)

lunes, 17 de abril de 2017

[El Economista] Desajuste de los presupuestos del SERMAS con la realidad según la oposición

Informaba El Economista este pasado 11/04/2017 sobre el Proyecto de Presupestos de Sanidad de la Comunidad de Madrid para 2017, trasladando el incremento en el 2.4% que publicita el Gobierno de la Comunidad, dato criticado tanto por el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso como el del Grupo Socialista, José Manuel Freire, quienes señalan el incremento cada año del desajuste entre lo presupuestado y lo ejecutado, de tal forma que para el primero el crecimiento del 2,4% "significa avanzar en la corrección de este desajuste aunque no resulta suficiente" mientras que para el segundo no es que sea insuficiente, "es que es un engaño a la opinión pública" denunciando Frerie que mientras que en 2016 el gasto real fue de 7.916 millones, muy superior al presupuestado -salvo precisamente en las inversiones donde fue la mitad- , el presupuesto inicial para 2017,  de 7.451 millones, parte ya con un déficit  del 6,2% y no con un crecimiento.

Nueva Oficina específica y externalizada en la informática central del SERMAS para los proyectos y control de la HCE y la imagen médica centralizadas del SERMAS


Recientemente se publicaba en el BOCM (nº 80 de 04/04/2016) una nueva convocatoria de concurso de servicios informáticos por parte de la Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS denominado "Oficina técnica de proyectos de gestión de sistemas de información de Atención Hospitalaria y del Centro de Imagen Médica del Servicio Madrileño de Salud", especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 2 años de inicio previsto el 1 de Septiembre de 2017, prorrogables a otros 2, y un presupuesto base  para el caso de 2 años de casi 2,5 millones  de euros (2.378.6523 euros concretamente, a cargo del programa de los SSCC del SERMAS, 311P,  económica 22703 de los presupuestos de la Comunidad de Madrid). Se admite una  nivel de subcontratación del 50% y el criterio no es el precio únicamente sino que puntúa el el 70% reservándose el 30% a criterios objetivos  de mejora en cantidad de personal sobre el número mínimo exigido de 14 profesionales para la Oficina (5 consultores, 6 jefes de proyecto, 2 arquitectos de sistemas y 1 operador de soporte administrativo) en su titulación, en las sus certificaciones y en su experiencia .
Según el pliego de prescripciones técnicas el objeto concreto de este nuevo contrato es elde una nueva oficina de consultoría, gestión, planifcación y seguimiento de los  contratos de soporte (existentes aparte) para el  mantenimiento y evolución de estos sistemas así como de los proyectos de nuevas iniciativas relacionadas con ello
  •  las dos soluciones clínico-asistenciales corporativas o de Historia Clínica Centralizada;
    • Selene,originalmente de Siemens ahora de Cerner, ya implantadas en una serie de hospitales de pequeño o mediano tamaño:  los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 [NNHH] másH. Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Fuenlabrada, Alcorcón, Psiquiátrico José Germain , Rodríguez Lafora, Universitario de Móstoles, Virgen de la Poveda y Severo Ochoa   [ver último contrato de soporte adjudicado aquí]
    • HCIS de HP en implantación actualment  vía otros dos contratos adjudicados en paralelo (ver más info sobre su estado de implantación aquí]:
      • el de extensión a todo el ámbito de la solución tras una experiencia piloto de un módulo: H. 12 de Octubre, H. Gregorio Marañón y H. Príncipe de Asturias
      • el de migración a la solución completa desde el HIS actual: H. Ramón y Cajal, la Paz-Carlos III,   Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina , NIño Jesús y Cruz Roja.
  • la infraestructura de la Plataforma Central de imagen médica de la Unida dCentral de Radiodiagnóstico  y los NNHH y su futura ampliación a "Centro de Imagen Médica Digital"
  • las integraciones de los sistemas de información hospitalarios y aplicaciones departamentales mediante estándares de comuniación de informática sanitaria (HL7, DICOM y XML
Este concurso no sustituye a la Oficina de Proyectos global de los SSCC de TI del SERMAS ni a la específica de su Unidad de Desarrollo, MEDAS.

Nótese que existe aparte una Oficina de gestión del proyecto de implantación de HCIS adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, ; próximo fin de contrato previsto: 31/07/2017, con posibilidad de prórroga de otros 7 meses más  afirmándose ahora que esta nueva  Oficina Técnica de Sistemas de Información de Atención Hospitalaria será la referente en cuanto a los proyectos de solución clínico-asistencial de los hospitales , exceptuando aquellos con HCIS que todavía no haya concluido la fase de su implantación de HCIS.

Sí debemos suponer que esta nueva oficina asume las funciones del Centro de Integración y Soluciones de los nuevos hospitales, que estaba adjudicada a PriceWaterHouseCoopers y a la que se le renovabapor meses fuera de posibilidad de prórroga y de la Oficina Técnica de Planificación y Control de los nuevos hospitales adjudicada a Anova, y que también  se estaba renovando por meses fuera de posibildad de prórroga validado por Consejo de Gobierno


El lugar de prestación del servicio de la nueva oficina por parte de su mínimo de 14 profesionales serán los Servicios Centrales de informática del SERMAS, que por tanto sigue aumentando su volumen de externalización, con esta nueva Oficina, clave en cuanto al conocimiento de la futura informática y que nace nuevamente bajo la fórmula de externalización total

Esta Asociación, que representa los intereses del personal propio,  naturalmente no sólo defiende que funciones de gestión de todos los proyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.

Precisamente, el SERMAS tiene planes importantes de centralización de la función informática que se realiza en los hospitales, y, si no cambia el modelo de gestión totalmente externalizada de las unidades informática de los SSCC, como el de esta nueva Oficina, continuará la privatización creciente de la informática de Sanidad, línea privatizadora que el año pasado el Gobierno actual de la apuntó  que abandonaría  según se desprendería de lo trasladado por el o sConsejero de Sanidad en reunión ocn APISCAM y a los sindicatos  Rel Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS a los sindicatos llegando a afirmar que aumentaría la plantilla de informáticos propios para controlar precisamente los servicios y unidades clave de los Servicios centrales.
Pero la Consejería no ha llevado a cabo nada de esa promesa de mayor personal propio, habiendo  preguntado recientemente la oposición  en la asamblea de la Comunidad de Madrid por ese compromiso de crecimiento en personal informático, respondiendo el Dir. Gral RRHH del SERMAS  que "no se dio cumplimiento por ahora por un recurso de inconstitucionalidad del Estado y que anora sí podría si bien dependiendo de la "disponibilidad prespuestaria". Esta Asociación ha solicitado alos grups parlamentarios la correspondiente enmienda al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid a la vista de a vista de que no figura en el proyecto presentado por el gobierno (que prometió el aumento en 106 informáticos "antes de 2018")
 


[CSIF Sanidad Madrid] 'CSI-F muestra su total rechazo ante el proceso extraordinario de reconversión de eventuales en interinos.'

CSI-F muestra SU TOTAL RECHAZO ante la orden presentada en la pasada Mesa Sectorial del día 29 de Marzo de 2017 sobre la futura reconversión de personal Estatutario eventual en personal Interino.
 

[AMYTS] Visecr. Gral de CESM: al acuerdo estatald de OPE, frustrante

Publicaba AMYTS en su Revista Semanal el pasado 09/04/2017  u na editorial de Gabriel del Pozo, Visecretario  General de  la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos , en la que califica de "frustración" el acuerdo estatal para luchar contra la temoralidad en el empleo público al no incluir que pase a plantilla orgánica toda la plantilla temporal de más de 1 año ni un proceso homogéneo  en todo el Sistema Nacional de Salud de Oferta Pública de Empleo especial que convoque toda la plantilla vacante actualizada -precedido por el preceptivo concurso de traslados- y acompañado de procesos paralelos normales con nuevas plazas, superando así por tanto la tasa de reposición del 100%, para revertir  la pérdida de número de trabajadores de los años anteriores en la Sanidad Pública.

Publicado el INDICE SEIS 2016 o V Estudio del Gasto público en TIC para Sanidad, por la SEIS . Ligero aumento del gasto TIC en sanidad de las CCAA y ligera reducción de su personal propio

La Sociedad Española de Informática de la Salud acaba de publicar su INDICE SEIS 2016  o V Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' , el estudio anual realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es. Se mantiene como  objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema" y los principios seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima y se "mantiene la estructura general del índice", con prácticamente los mismos indicadores de otros años.


El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta  un 1,43%, menos que el presupuesto global sanitario que aumento un 4,1% en 2016; de tal forma que los  674 millones de gasto TIC en Sanidad en 2016 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario se  reduce ligeramente pasando del 1,26% de 2015 al 1,22% de 2016, es decir, muy alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 3,8% promedio de las AAPP del estado (Informe REINA)



domingo, 16 de abril de 2017

Entradas más vistas de la semana 10/04/2017-16/04/2017 en este blog

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

miércoles, 12 de abril de 2017

[El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo

Informaba El Independiente el pasado 28/03/2017 que, según los  términos del acuerdo estatal  sobre empleo público [que, recordemos que pese a que ya se publicita como la convocatoria de 250 mil puestos públicos para estabilizarlos,  exactamente lo que incluye es habilitar a las Administraciones Públicas en ciertos sectores como toda Sanidad de las CCAA, a la convocatoria  -sin tener en cuenta límites por tasa de reposición- a Ofertas Pública de Empleo extraordinaria para puesto fijo con bases a determinar de hasta el 90% de las puestos temporales de + de 3 años y a procesos de consolidación según el EBEP a  los de antes de 2005] , la Administración no puede garantizar al 100% que los temporales que quedaran afectados por  convocar su plaza se quedaran con ella , dado que tendrían que consistir en sistemas de concurso-oposición que que, en función de cómo se realice podría causar que muchos de ellos perdieran su trabajo , incluso, en algunos casos, con "décadas de desempeño em la labor"..

[Laborando] Sentencia del Supremo incrementa la indemnización para los empleados públicos que ganen indefinidos "no fjios" por sentencia

Informa el abogado Fabián Valero en su blog "Laborando" este 11/04/2017   de  la importante sentencia de "unificación de doctrina" de la sala social del Tribunal Supremo de 28/03/2017 que acaba de hacerse pública una sentencia  [acceso a la sentencia] que viene a modificar el criterio "- que tenía el propio  Tribunal Supremo  sobre la condición de indefinido por sentencia que ganaban los empleados públicos temporales bajo contrato laboral (es decir no funcionarial o estatutario) en fraude de ley por exceso de duración de su  temporalidad , condición que se suele denominar "indefinido no fijo"

El abogado recuerda que el criterio sostenido hasta ahora era que la condición de "indefinido no fijo" era de  temporal y en la práctica totalmente equivalente, tanto para los ceses como para las indemnizaciones, a la de contrato interino de vacante, estando expuesto en especial a ceses por convocar su puesto a oposición para su cobertura definitiva o por amortización legal del puesto, siendo en ese caso el derecho a indemnización bajo o nulo, por tanto.

Indica Fabián Valero que la sentencia modifica dos criterios, que tendrán por tanto consecuencias sobre las futuras sentencias de casos de empleados públicos temporales de larga duración con contrato laboral que demanden:

Webinar 20 de abril de HIMSS: "Presentación HIMSS-CHIME: Desarrollando CIOs con talento, liderazgo y efectivos"

El jueves 20 de abril a las 17h tendrá lugar  el Webinar "Presentación HIMSS-CHIME: Desarrollando CIOs con talento, liderazgo y efectivos" organizado HIMSS Europe  con el objetivo de  dar a conocer a la "HIMMS Iberian Community" (iniciativa de HIMSS de ámbito regional destinada a formar  comunidad de TI en Salud de España, Portugal y Andorra), la iniciativa internacional "HIMSS College of Healthcare Information Management Executives" [CHIME]  para "descubrir cómo avanzar en habilidades de liderazgo y desarrollar talento en tu equipo para ser un profesional de TI sanitarias mucho más efectivo" y recibir un avance del programa educacional denominado "CHIME Leadership Academy" que HIMSS Europe va a desarrollar próximamente en España.

[Redacción Médica] Informe de cuentas de una concesión hospitalaria en la C. Valenciana: coste por habitante inferior, problemas de control y discrepancias de la administración en la liquidación

Publicaba Redacción Médica este 10/04/2017   un  informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana sobre la concesión del  Departamento de Salud de Manises para el periodo comprendido entre los años 2009 y 2015, trasladando que el precio  de la concesión por habitante/año  ha sido  de 721 euros  -47 de los por inversiones-, por debajo de los 894 del promedio de los hospitales comarcales de gestión directa, lo ques upondría un "ahorro" de 42 millones de euros al año si bien  observa que se ha dado un "incumplimiento de las medidas de control en materia de rentabilidad, control de inversiones o contratación de personal directivo", ausencia de cláusulas específicas sobre indicadores de resultados y su sistema de evaluación,  "ineficacia" en la Comisión Mixta de Seguimiento como órgano de control de la concesión .y que no se no ha contado "con un procedimiento claro de liquidación," , existiendo una discrepancia de  178,9 millones de euros en la liquidación que reclama la administración, lo que ademaś  "podría poner en peligro la viabilidad de la concesionaria y la sostenibilidad del modelo".

martes, 11 de abril de 2017

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye una prohibición de convertir de oficio en indefinidos no fijos a los contratados laborales de más de 3 años

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017  incluye entre sus disposiciones adicionales, la número 35 de pomposo título "Exigencia de responsabilidades en las Administraciones Públicas y entidades dependientes de las mismas por la utilización de la contratación laboral" que esconde la prohibición bajo advertencia de "exigencia de responsabilidades" a las Administraciones Públicas de no convertir de oficio a temporales bajo contrato laboral de larga duración  en "indefinidos no fijos", la figura "interino de vacante", que repetidamente está reconociendo varias instancias de la justicia española, incluido el Tribunal Supremo,  a los empleados públicos que encadenan contrataciones laborales temporales durante más de 3 años. Esta figura laboral en la práctica es equivalente a "interino de vacante" , al referirse con lo de "no fijo" a que se trata de una situación indefinida sólo hasta que "el puesto de trabajo sea cubierto a través de los procedimientos establecidos en la Ley" -como la convocatoria a oposiciones para su cobertura "fija"-  o sea amortizados de forma legal”.

Nótese que, por otro laod, las  famosas sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público venían a establecer que la concatenación de contratos temporales con fecha de fin durante un exceso de tiempo violaba la normativa europea e incluso citando explícitamente el juez europeo que con  nombramientos de carácter interino  para ese personal en fraude de ley "la situación de precariedad de los trabajadores perdura", situación contra la que lucha la directiva europea precisamente.





En concreto, el texto  completo de la Disposición adicional trigésima quinta es el siguiente:


[CCOO Andalucía] Nueva sentencia de temporal laboral de AAPP declarado "indefinido no fijo" [~interino de vacante] por superar 3 años de contrato

'Los trabajadores y trabajadoras temporales de las administraciones públicas tienen derecho a que se les reconozca la condición de indefinidos no fijos cuando llevan más de tres años de contrato. Así lo ha reconocido una nueva sentencia emitida, en esta ocasión, por un Juzgado de lo Social de Córdoba, que reconoce que superados los tres años de contrato “el trabajador debe tener una consideración de trabajador indefinido no fijo”.

La sentencia responde a la demanda de dos trabajadoras, que han estado representadas por los servicios jurídicos de CCOO de Córdoba, que llevaban más de tres años trabajando para la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes con contrato de trabajo temporal, en un caso “para vacante RPT” y en el otro “hasta que el puesto de trabajo sea cubierto a través de los procedimientos establecidos en la Ley (…) de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y el vigente convenio colectivo, o amortizados de forma legal”.


[Redacción médica Nuevo sanitario laboral eventual indefinido no fjo por sentencia, gana además desarrollo profesional

Informa Redacción médica este 10/04/2017 que una sentencia ha reconocido "indefinido no fijo" a un empleado público bajo contrato laboral temporal de Sanidad, esta vez. de. H. de Castellón y con  7 años de antigüedad, así como el  complemento de desarrollo profesional por antigüedad



lunes, 10 de abril de 2017

[Europa Press] El Director General de RRHH de Sanidad afirma que interinizará a 5.200 eventuales en dos fases

Informa Europa Press este 08/04/2016 que el Dir. General de Recursos Humanos del SERMAS, Pablo Calvo, ha declarado que el SERMAS convertirá durante este año en interinos a más de 5.200 eventuales del SERMAS en dos fases: la primera fase de  4.300 profesionales según la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales de 2016, que estipulaba que se transformase en interino al eventual de más de dos años siempre que hubiera vacantes, acatando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional [TC] al respecto, y el resto , en una una segunda fase de 950. Frente al desacuerdo sindical [por no realizar un proceso más amplio y unitario], el Dir. Gral dice que  actúa "con responsabilidad" porque "una convocatoria de proceso sin cumplir el criterio marcado por el TC puede ser luego impugnado".